ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ERACLES

 


El Centro de Enseñanzas Deportivas ERACLES  está autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el código número 10012351 por medio de la Resolución de 12 mayo de 2011; es el órgano encargado de impartir las enseñanzas que conducen a la obtención de las Titulaciones Oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en diferentes modalidades deportivas.
Las figuras de Entrenador Regional y Entrenador Nacional, han pasado a ser enseñanzas regladas y oficiales, pertenecientes al sistema educativo, denominándose Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior,  equivaliendo a un ciclo de grado medio y superior respectivamente, con sus diferentes beneficios, como pueden ser el acceso a la Universidad y al mercado laboral, con la inminente Ley de Regulación Profesional del Deporte. Con la inminente aprobación de la Ley de regulación profesional del Deporte en Extremadura, estas titulaciones oficiales van a ser requisito indispensable para poder desarrollar la labor de Técnico-entrenador de una modalidad deportiva.


¿QUE SON LAS EEDD?
Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva, reconocida por el Consejo Superior de Deportes, en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.
Las figuras de Entrenador Regional y Entrenador Nacional, han pasado a ser enseñanzas regladas y oficiales, denominándose Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior; equivaliendo a un ciclo de grado medio y superior respectivamente, con sus diferentes beneficios, como puede ser el acceso a la Universidad y al mercado laboral. Con la inminente aprobación de la Ley de regulación profesional del Deporte en Extremadura, estas titulaciones oficiales van a ser requisito indispensable para poder desarrollar la labor de Técnico-entrenador de una modalidad deportiva.
ORDENACION DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, establece en su Disposición transitoria segunda la vigencia de las enseñanzas establecidas al amparo del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, en las modalidades y especialidades de atletismo, baloncesto, balonmano, deportes de montaña y escalada, deportes de invierno y fútbol.
Las enseñanzas que conducen a la obtención de los títulos oficiales comprenden dos grados:

Grado medio: organizado en dos niveles o ciclos.
  • Primer nivel (ciclo inicial): tendrá por objeto proporcionar a los alumnos los conocimientos y la capacitación básica para iniciar a los deportistas y dirigir su participación en competiciones, garantizando la seguridad de los practicantes.
·         Segundo nivel (ciclo final): completará los objetivos formativos previstos para el grado medio.

Grado superior: comprende un único nivel.
  • Entre otras competencias conferirá las de dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior y planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de alta competición.

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS
Las enseñanzas de cada grado se organizan en bloques:
  • Bloque común, coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general.
·         Bloque específico, que contiene los módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva a la que se refiere el título.
  • Bloque complementario, orientado a la utilización de los recursos tecnológicos.
  • Bloque de formación práctica, que se realizará una vez superados los anteriores de cada nivel o grado.

Para la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en una modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, además de haber cursado las enseñanzas correspondientes a los módulos del grado superior, se debe superar un proyecto final.

REQUISITOS DE ACCESO

    • Para acceder al grado medio de estas enseñanzas, es preciso estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos y superar una prueba de carácter específico físico-técnica (información de las pruebas dentro de la pestaña de la modalidad deportiva concreta). Asimismo se puede acceder sin tener este requisito académico, cumplidos los 17 años de edad, superando una prueba de madurez (información prueba de madurez dentro de la pestaña de la modalidad deportiva concreta), previa a la de carácter específico.

    • Para acceder al grado superior se requiere estar en posesión del título de Técnico Deportivo de la modalidad o especialidad correspondiente, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos y superar en las modalidades o especialidades que así lo establezcan, una prueba de carácter específico. En caso de no disponer del título de Bachiller, se puede acceder siempre que se tengan 19 años de edad y se supere la prueba de madurez correspondiente. Asimismo, los aspirantes habrán de haber cumplido el requisito deportivo que se especifica en el currículo de cada modalidad o especialidad deportiva.

DURACION DE LAS ENSEÑANZAS
·         La duración de las enseñanzas del grado medio oscila, dependiendo de la modalidad o, en su caso especialidad, entre un mínimo de 950 horas y un máximo de 1.100 horas repartidas en dos niveles o ciclos; y las de grado superior entre 750 horas y un máximo de 1.100 horas en un solo nivel.


TITULACIONES. EVALUACION Y PROMOCION
La superación de los ciclos inicial y final de enseñanza deportiva dará lugar a la obtención del título oficial de Técnico deportivo que corresponda, que equivaldrá a un ciclo de grado medio.
Los alumnos que superen el ciclo inicial del grado medio recibirán un certificado académico oficial, que permite continuar estudios en el ciclo final del grado medio de la misma modalidad o especialidad deportiva y acredita las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para poder desarrollar su labor de Técnico con dicho certificado.
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y se realizará por módulos de enseñanza deportiva.
La evaluación tomará como referencia los objetivos generales del ciclo, así como los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada módulo de enseñanza deportiva, en relación con las competencias que se establezcan en el perfil profesional del correspondiente título.

La superación de un ciclo de enseñanza deportiva requerirá la evaluación positiva en todos los módulos de enseñanza deportiva que lo componen.

Los alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos de enseñanza deportiva recibirán un certificado académico oficial de los módulos de enseñanza deportiva superados que, además de los efectos académicos, tendrá, en su caso, el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
La superación del grado superior conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad correspondiente.

OPCIONES AL TERMINAR
El Técnico Deportivo Nivel I Ciclo Inicial y Nivel II Ciclo Final puede desarrollar su labor en tanto en un organismo público como privado. El campo profesional que abarca es:
Ø       Escuelas y Centros Deportivos.
Ø       Clubes y Asociaciones Deportivas.
Ø       Federaciones Deportivas.
Ø       Patronatos Deportivos.
Ø       Empresas de Servicios Deportivos.
Ø       Centro Escolares (Actividades extraescolares ó Actividades formativas complementarias.
El título de Técnico Deportivo Superior acredita la adquisición de las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada.
Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza, del entrenamiento y la dirección de deportistas y equipos de alto nivel.
En el área de gestión deportiva prestando sus servicios en la dirección de departamentos, secciones o escuelas de su modalidad deportiva concreta.
Planificar y coordinar la actividad de otros técnicos del deporte.
Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:
Ø       Centros de alto rendimiento deportivo.
Ø       Centros de tecnificación deportiva.
Ø       Escuelas deportivas.
Ø       Clubes  y Asociaciones Deportivas.
Ø       Federaciones Deportivas.
Ø       Patronatos Deportivos.
Ø       Empresas de Servicios Deportivos.

Ø       Centro Escolares (Actividades extraescolares ó Actividades formativas complementarias.

Ø       Centros de Formación de Técnicos Deportivos.
En el área de gestión deportiva prestando sus servicios:
Ø       En la dirección técnica de un departamento o sección.
Ø       Realizar la gestión económica y administrativa de una pequeña o mediana empresa.
Ø       En diversas secciones de organismos públicos y privados.
Ø       En Escuelas deportivas de su modalidad concreta.
Ø       Como profesor de formadores en su modalidad en concreto.
Los títulos de Técnico Deportivo Superior en las diferentes modalidades y especialidades deportivas permiten el acceso a los estudios universitarios.

Maestro (todas las especialidades)

Ø       Diplomado en Educación Social
Ø       Diplomado en Fisioterapia
Ø       Diplomado en Enfermería
Ø       Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas            
Ø       Diplomado en Turismo 
Ø       Licenciado en Actividades Físicas del Deporte

A día de hoy en Extremadura, está a punto de aprobarse la Ley de Regulación Profesional del Deporte, donde exigirán esta titulación para poder trabajar, por lo que Extremadura es una comunidad donde van hacer falta muchos Técnicos Deportivos.


http://www.anef.es/   Asociación Nacionales de Entrenadores.
http://www.facebook.com/pages/YO-TAMBIEN-QUIERO-HOMOLOGAR-MI-TITULO-DE-ENTRENADOR-DE-FUTBOL/106516766053068      Plataforma facebook de Miguel Galán donde se informa de todo lo referente a los cursos oficiales y homologaciones.
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/   Consejo Superior de Deportes. Enseñanzas Deportivas
http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/ensenanzas-deportivas.html    Ministerio de Educación enseñanzas deportivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El FORO de Lolino

Descarga tus APUNTES de clase más abajo

Grado Superior:
1º TAFAD Implementos: Padel/Tenis/Bádmint
2º TAFAD Colectivos: Fútbol

Grado Medio: FOL / Senderismo

Bachillerato: Educación Física

TAFAD con el PADEL en la Universidad

GRADO MEDIO en BBT

El TIEMPO en Badajoz

GRADO MEDIO con niños en el Instituto

TAFAD con el Tenis en la Granadilla

BTT G.M. 1ºRuta Fehispor

PADEL +40 y +45

Jornada de Padel en PROSERPINA

Mi perfil

Mi foto
Lolino
Badajoz
Manuel Ángel Jiménez Galán. Licenciado en Educación Física y profesor del IES Zurbarán de Badajoz en los ciclos formativos medio de Actividad Física en el Medio Natural, de Técnico Deportivo de Fútbol Nivel I y II, y del superior de Actividad Física y Deportiva. Con este blog intento dar cabida a actividades, inquietudes y experiencias tanto de mi vida deportiva como profesional, ya sea en el medio natural ( en bici de montaña y senderismo), en deportes individuales de adversario ( en padel, tenis y badminton) o en deportes colectivos (fútbol). Así como aportar toda la información al alumnado del instituto que necesite(apuntes, rutas...). Espero os sea de ayuda.
Ver todo mi perfil

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Portugués

Manuel Jiménez Galán.. Con la tecnología de Blogger.

En la Cruz de Fer

En la Cruz de Fer

Seguidores

Lo más leído